jueves, 20 de junio de 2013

Senda del oso, un sitio lleno de encanto.

Senda del oso, un lugar para renovarse, para pensar, para encontrarse...


Hola a todas!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me alegro mucho de volver a encontrarnos por aquí. Estos días estuve pensando ideas para que el blog sea variado y nadie se aburra, y se me ocurrió que podía contaros algunas de las cosas que se pueden hacer en Asturias por si alguien tiene pensado venir a pasar las vacaciones. 

Estos carteles me indican que empieza el camino al paraíso.
  


Cuando viajo me gusta informarme bien de lo que puedo hacer en el lugar al que voy. Antes siempre iba a las oficinas de Información y Turismo a pedir información pero desde que Internet está en nuestras vidas me informo mediante blogs y opiniones de la gente porque es algo más cercano y así descubro lugares menos comerciales y verdaderamente interesantes, y siempre encuentro sitios más recónditos y llenos de paz. Y como esas opiniones a mí me ayudaron muchas veces pues de vez en cuando hablaré por aquí de lugares dignos de visitar en mi tierrina.

Uno de los puentes que dan encanto al lugar.
                            


El lugar que hoy propongo es verdaderamente conocido así que supongo que la mayoría habréis estado o habléis oído hablar de él pero por si hay alguien que no lo conozca o por si queréis saber otra opinión, os hablaré de uno de los lugares preferidos de mi tierra La senda del oso.

Para empezar os diré que no pretendo hacer una guía de viaje, esto solo es mi punto de vista, una opinión muy personal y creo que subjetiva, pero espero que dentro de su modestia os pueda ayudar y ojala nadie se decepcione al ver una explicación sencillita.

Como muchas sabréis esta senda transcurre por una ruta trazada sobre las antiguas vías que servían para transportar carbón desde Proaza hasta Teverga y que hoy en día es una buena pista para caminar o recorrer en bici. 

En total son 22 Kilómetros de ida y otros tantos de vuelta , cruzando once puentes . Dicho así puede parecer que es una ruta para expertos pero es realmente fácil de hacer, yo llevaba a mis hijos en sillita de paseo la primera vez que fui, es muy sencilla,  tiene vallas todo el tiempo y es relativamente fácil de hacer.

Uno de los mayores atractivos de esta ruta, yo creo que el mayor atractivo, es la presencia de dos preciosas ositas Paca y Tola que viven en una especie de reserva desde 1996. Son hermanas y son osas pardas del Cantábrico. 

*Edito para decir que ahora no está exactamente así, las osas están en un recinto más pequeño y ya no están solo ellas dos.

 Naturaleza en estado puro.
 

Todos los días bajan a comer a una zona donde hay un cercado y se pueden ver desde muy cerca, y desde que las vi la primera vez hace quince o dieciséis años me ha cautivado.

Esta ruta se puede hacer de andando o en bici, como ya os dije. 

Yo suelo hacerla en bici aunque este último día(este sábado) la hicimos andando y ni siquiera la hicimos entera porque nuestra idea inicial era ir a la playa, pero el tiempo no nos acompañó y claro, al ser esto decisión de última hora ni teníamos las bicis preparadas ni la ropa o calzado más adecuado, y además la comida era engorrosa para transportar, así que cominos en una de las varias áreas recreativas que hay en la zona y caminamos después de comer.

Para los que queráis hacerla en bici pero no tengáis una bicicleta aquí porque estáis de vacaciones o simplemente no tenéis como llevarla hasta allí  no hay problema, las alquilan para todo el día desde el área donde empieza la ruta, las hay con sillita para niños, de niño y de adulto, de todo así que nadie se queda sin hacerla por falta de bici.


A veces creo que veré hadas, duendes o Xanas.


Una de las cosas que más me gustan de esa zona es la paz que se respira, llegas allí cargada de estrés y problemas del día a día y sales renovada y nueva, totalmente nueva.
Durante la ruta nos podemos encontrar diversos lugares, y uno que yo destaco aunque hay que desviarse un poquito es el Embasle de Valdemurio , en Proaza. 
Un embalse relajante y lleno de paz.

No es que tenga algo raro o inusual, en realidad no sé lo que tiene, pero me llena de paz, podría estar horas mirando el agua sin cansarme. 

Y me gusta mucho caminar alrededor del embalse mientras cojo flores, suelo ir a casa con un gran ramo de flores silvestres de todos los colores. 

Esta última vez predominaron los morados y el amarillo, aunque metí alguna margarita e hinojo, que dio olor a anís a mi casa.
                                                                
Esto es el principio, al final el ramo quedo espectacular, enorme y lleno de color.


Y otra de las cosas que más me gusta de esta ruta es que se puede bajar al río por muchos sitios , y nosotros es lo que hacemos, buscamos la forma de bajar y nos entretenemos haciendo rebotar alguna piedrecita,  escuchando el murmullo del agua, o intentando descubrir alguna trucha entre las ondas transparentes del río.


Otra cosita que siempre me acompaña en mis recuerdos cuando hablo de esta senda es el olor a hierbabuena que hay en algunos sitios, es tan evocador que...me encanta. Y claro, siempre me llevo un poquito.


Algunos pescan y otros cogemos hierbabuena.
 

Según nos vamos acercando a Teverga podemos ver unas montañas realmente majestuosas, siempre que las veo me impresionan. 

Si en lugar de ir por la senda del oso vais por la carretera os podéis encontrar el parque de la prehistoria de Teverga , cuya visita os recomiendo, es un sitio precioso y donde aprenderemos mucho sobre esa etapa tan interesante y a la vez tan desconocida que es la Prehistoria.

 
Es un paseo muy agradable.



Y volviendo de nuevo a la ruta os diré que me encanta pasar por los antiguos túneles donde un día las locomotoras llenaban todo de negro humo mientras silbaban, y en el techo aún vemos restos de negro. 

Y caminando vamos descubriendo lugares pintados de color. Y si por casualidad vais por allí mirad atentamente detrás de algunos verdes helechos porque a principios de verano podemos encontrar diminutas fresas silvestres, y cuando empieza a "agostar" las moras nos darán la bienvenida. Siempre hay alguna sorpresa que nos llena un día de color.


Me gusta observar la naturaleza, siempre sabia.


 Y ya para no aburriros os diré que al final de la ruta nos espera Teverga, el sitio donde quiero comprarme una casita cuando sea millonaria porque me toque la primi eje, un lugar que es un remanso de paz. 

Y entre otras cosas tenemos la Colegiata de San Pedro , situada en La Plaza , en Teverga, que es Románica temprana aunque conserva bastantes vetigios prerrománcos. 

Es maravilloso ver los tesoros que esconde, desde el Cristo de madera policromada en cuyo interior se encontraron restos de Tierra Santa hasta un mantón bordado a mano por Doña Urraca , aunque sin duda las"estrellas" son dos momias , una de ellas es el abad que tenía la Colegiata en el siglo XVII y la otra pertenece a su padre ,un marqués de la época, y lo más curioso es que ambas momificaron por un proceso natural .

Si cerramos los ojos solo oímos el río y algún pájaro.
 

 Al parecer hay muchas leyendas sobre estos personajes. 

Yo tuve la suerte de hablar con una señora que es de allí de La Plaza  cuya familia siempre vivió allí y me contó que en tiempos del Marqués, se practicaban todo tipo de abusos y el más conocido y que aún se recuerda es que cuando una chica se iba a casar ese hombre tenía derecho de pernada

Si alguna vio Braveheart probablemente sabrá de que hablo. El derecho de pernada lo tenían en la Edad Media y  Moderna los ricos del lugar y gracias a ese "derecho" podían pasar la noche de bodas o la anterior a la boda con la joven que se casaba, y parece ser que además de abusones eran realmente brutos y crueles. Así que imagináos las leyendas que hay sobre las almas de las momias de esos dos hombres crueles de hace cuatro siglos.

 
Estas fotos son de Internet, yo no hice. A lo mjeor os dan cosa pero es muy interesante la historia y su leyenda, y sorprendente como se conservan, ropas incluídas.

Para ir terminando os diré que esta pequeña excursión merece la pena. Hay un slogan promocional que me parece mu acertado y dice que Teverga es la ventana de Asturias. Lo de ventana es en parte por la proximidad al puerto Ventana, pero también porque lo que podemos contemplar allí es increíble.

Y recomiendo que durante el trayecto hasta allí miréis atentamente por la ventanilla para ver la fábrica de armas de Trubia, por desgracia en difícil situación por la crisis, y los montes que nos reciben además de zonas boscosas que no dejarán indiferente a nadie. 

Me gustan los lugares llenos de detalles.


Bueno, ahora si que os dejo, de corazón espero que os haya gustado. De vez en cuando intentaré hacer alguna entrada hablando de mi tierra, aunque no siempre de sitios tan famosos,otro día os hablaré de lugares menos conocidos pero también llenos de encanto. Bueno chicas, por hoy me voy.

¿Alguna habéis estado por mi tierra? ¿Os ha gustado? Espero que sí. 

Muchos besitos, salud y felicidad para todas, a mirar las cosas buenas y a ser muy muy felices.
Las casas abandonadas siempre me llaman la atención. Estas están en Trubia.


*Las fotos son un formato raro porque son de móvil, si haceís click aumentan, merece la pena ver sitios tan bonitos.


11 comentarios:

  1. He ido a Asturias un millón de veces y siempre he querido hacer La ruta del oso, pero siempre llovía :( Por suerte he visitado sitios preciosos como el MUJA o el museo de la minería de El Entrego! Asturias es precioso, me gustó mucho también el monte del Naranco, porque se ve todo Oviedo y hace años yo quería estudiar allí, pero con la crisis no nos podemos permitir un piso o una residencia tan lejos, pero seguiré yendo de visita siempre que pueda. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!!! La verdad es que el MUJA y el museo de la minería son una maravilla, a mí me gustan mucho. Y Oviedo me encanta, mis hijos van a estudiar allí, a nosotros nos queda cerquita y claro, por la crisis nos toca quedarnos aquí. Por cierto, mis mejores vacaciones las he pasado en Galicia, me encanta. Yo iba a Rias Bajas pero me gusta toda la comunidad, no hay un sitio que no me guste. Un besito y a ver si vienes y puedes hacer la ruta, aunque sea un trocito..

      Eliminar
  2. Solo he estado en Asturias una vez y no habia oído hablar de este sitio, gracias por enseñaroslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, y a ver si vienes y lo conoces, te gustará, nunca defrauda. Un besito.

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada... Que sitio tan maravilloso!!!! Yo solo he ido una vez a Asturias y fue con el instituto y de pasada (hicimos toda cantabria y un poquito de Asturias). A Cantabria volví hace dos años y la visité de otra forma más profunda... disfrutando de su naturaleza. Quiero hacer lo mismo con Asturias pero aún no se cuando voy a poder... Un besazo!!

    Por cierto ayer pensaba yo hacer entradas de este tipo en mi blog... jajaja vaya telepatía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuant puedas anímate, está mal que yo lo diga pero Asturias es realemnte un lugar precioso, y esta zona es la naturaleza en estado puro, me gusta muchísimo. Bueno, y Cantabria también es muy bonito, voy a veces y es guapo de verdad.
      Y ya puestos,y abusando de la telepatía, jeje, espero este tipo de entradas en tu blog porque aunque este año no pueda ir me gusta guardar entradas de viajes interesantes y cuando puedo ir leo todo lo que tengo. Y tú vives en un sitio tan bonito... Un besito.

      Eliminar
  4. Me encanta conocer otros lugares aunque sea mediante narración, jeje. He estado en Galicia y en Cantabria, vamos que me he saltado Asturias! Pero sin duda iré algún día porque me encantan esos paisajes (y por aquí abajo hay muy poco verde...)
    Si allí no se puede disfrutar normalmente de sol y calor, se puede disfrutar de bosques y sendas como ésa. De todas formas es una suerte ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que saltarte Asturias, te mereces una regañina, jeje. La verdad es que no tenemos demasiado calor, aunuqe sí que más de lo que dicen, tenemos demasiada mala fama, pero aún con poco calor hay sitios maravillosos, podría pasarme días hablando de bosques y playas. Gracias por pasarte y te esperamos por aquí. Besosssss.

      Eliminar
  5. 22 km. son muchos pero esos paisajes los valen. Por alli arriba hay unas vistas fabulosas, yo no conocia esta senda pero si algun dia voy por alli me acordare de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, y sí, son bastantes pero se hace muy bie. Un besito.

      Eliminar
  6. Que belleza, parece sacado de un cuento de hadas :-) Yo también imaginaría o me gustaría ver por allí duendes y hadas :-)
    Besitos!! que estés disfrutando tus vacaciones :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...