miércoles, 26 de junio de 2013

Noche de San Juan

La noche más mágica del año llega a mi ciudad.

Pelayo recibe la noche con sus mejores galas. Perdonad la mala calidad, es de móvil.
Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Después de la última entrada, que es bastante triste, hoy os voy a hablar de como viví la fiesta de San Juan en Gijón para quitar un poco ese desaliento que tengo al recordar a m gatina.
Esta fiesta de San Juan me trae muy buenos recuerdos, cuando yo era pequeña íbamos a la hoguera que hacían delante de mi casa, aunque previamente, por la tarde todos los niños íbamos a un pincheo que hacía una vecina que tenía un bar, y lo pasábamos genial. Y ese día era el verdadero inicio del verano, el principio de largos días de sol y playa lejos de los problemas, sin cole, sin madrugones, todo el tiempo para jugar y divertirnos.
Músca celta que llena todo de magia.

Cuando mis hijos eran pequeños intenté que su infancia también estuviese llena de buenos recuerdos, porque creo que al fin y al cabo la vida se compone de eso,recuerdos, y cuanto más buenos sean, mejor, por eso intenté sembrarlos en los primeros años de mis hjos y aunque algunas veces no estábamos en Gijón por San Juan porque nos íbamos de vacaciones a finales de Junio siempre intentamos ir a alguna hoguera o verbena para que fuesen conociendo la fiesta.
Este año hemos vivido San Juan en Gijón. Ellos se fueron con un grupo de amigos a la hoguera y mi marido y yo fuimos por nuestra cuenta a la misma hoguera. Antes de eso fuimos a ver la estatua más emblemática de la ciudad, Pelayo(visigodo que echó a los moros en la batalla de Covadonga y fue el primer rey asturiano) porque esa noche hacen un enramado y la dejan preciosa. Este año estaba adornada con margaritas blancas y amarillas y gerberas naranjas, tanto la estatua como la fuente. Precioso.
Los fuegos artificiales pintaron el cielo de colores.

Antes de la hoguera estuvimos escuchando un grupo folk que estaban totalmente acordes con esa noche tan mágica y llena de leyendas, una noche en la que dejamos atrás los problemas y la oscuridad del invierno.
Casi a las doce vimos unos fuegos artificiales muy bonitos y luego tuvo lugar el encendido de la hoguera, en la playa de Poniente. Además de la hoguera principal había muchas hogueras repartidas por la arena donde la gente iba quemando malos recuerdos, problemas y sufrimientos que querían dejar atrás.
Y después, mientras las hogueras iluminaban la noche empezó otra actuación, esta vez de un grupo folk que me gusta desde hace años, La bandina. Empezaron con una danza de San Xuan y siguieron con música muy bailable para un momento así, rodeados de hogueras, con una enorme luna llena sobre nuestras cabezas y muchas ganas de vivir el verano plenamente.
Las hogueras donde se quema todo lo malo. La foto está lejos porque las de cerca n se ven, el fuego era demasiado vivo y no se ve nada.

La actuación duró hasta aproximadamente la una y media, y una que ya está en la treintena avanzada decidió volver a casa. Fuimos caminando por el paseo del Muro, que bordea la playa, siempre acompañados de la luna y sobre las dos llegamos a casita. Fue una noche bonita y que nos indca que algo nuevo empieza, lo mejor siempre está por llegar.
La bandina, más magia para el ambiente.

Al día siguiente, el día de San Juan propiamente dicho, nos fuimos a las fiestas de Mareo, una localidad de los alrededores de Gijón para ver una actuación de Los Mojinos Escozíos. Pudimos ponernos en primera fila y lo pasamos genial. Mis hijos llevaron a algunos amigos, nos repartimos con los coches porque lo malo del sitio era que no había autobús por la noche y tuvimos que llevar a algún amigo de los chicos para que no se quedasen sin ir.
La luna através de las letras de Gijón y en medo del cielo, no se aprecia pero era increíble.
 La actuación fue muy divertida, desde principio al fin,  nos reímos, cantamos, saltamos y al final pudimos coger una diadema que tiró el batería. De este grupo el más famoso es el Sevilla, pero la verdad es que todos son muy graciosos, y suenan muy bien. Fueron dos horas de concierto, pero que pasaron en un suspiro.
El Sevilla, todo gracia y simpatía.

Bueno, espero no haberos aburrido pero de vez en cuando me gusta contar como son las cosas en mi cuidad,  fiestas llenas de vida, de gente, contaros lo mucho que me gusta oír elcrepitar de las hogueras en la playa, las risas de niños que están tarde en la calle y les llena de ilusón, el olor a sidra en algunos sitios, la música y la luna llena. Creo que siempre hay algo nuevo que empieza en San Juan.

Un grupo imposble de olvidar.
 Vosotras,¿qué hicísteis en San Juan? Contadme que me encanta conocer otras costumbres. Os dejo unas fotos que no son muy buenas, es lo malo de las fotos de móvil. Si queréis se pueden aumentar hacendo click. Muchas gracias a todos por leerme y miles de besitosssssssss.

10 comentarios:

  1. Pues nunca he estado en la playa en San Juan, y por el interior no sé, creo que no se suele celebrar porque nunca he hecho nada especial... es una asignatura pendiente, jeje.
    Por cierto, envidia total de que hayas ido a ver a los Mojinos. Me encantan! jajaja, pero nunca he podido ir (este año hubo concierto por aquí, pero costaba un dinero, y aparte de eso se han llevado muchos años sin dar concierto en Sevilla porque por lo visto la gente se desmadraba demasiado y hubo problemas...) En fin, algún día!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas te vienes a Gijón y ya verás que experiencia más bonita. La peor parte es que hay mucha gente de botellón, pero bueno, el ambiente en general es muy bueno.
      Y los Mojinos...cuando leí el cartel de las fiestas no me lo podía creer. Me gustan desde que empezaron, y encima el concierto fue gratis, solo gastamos la gasolina que es poca porque es a cinco o diez minutos de la ciudad y dos euros el aparcamiento. Tuvimos que esperar bastante para no perder el sitio en primera fla pero mereció la pena, y la gente no se desmadró nada, que era lo que yo me temía. Un besito.

      Eliminar
  2. A mi este año me cogió en Galicia. Y aquí lo celebran por todo lo alto. Enormes fogatas por todos lados, churrascada y sardinas a la brasa toda la noche, regado con un buen vino albariño y antes de los fuegos artificiales...queimada y rosquillas con leche frita. Una pasada. Además durante la noche ponen un matojo de hierbas aromáticas en un barreño con agua y lo dejan toda la noche al aire libre, a la mañana siguiente se bañan la cara y la nuca con esa agua porque dicen que les trae mucha suerte. Me pareció curioso pero muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Galicia, yo también viví allí algunas noches de San Juan y es increíble, Mmmmm, leche frta y rosquillas, sardinas y albariño. Haces que me entre morriña. Un besín y muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Buenas!!!!!! Vaya san juan bien celebrado, claro que si!
    Me ha echo mucha ilusion tu comentario en mi blog, hacia muchisimo tiempo que no escribia, y tampoco tenia nada que contar y por casualidad entre a ver los comentarios, y como me habias escrito me he decidido a ponerme otra vez manos a la obra, así que en el cuento mi noche, aunque la tuya no estubo nada mal... Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusón que alguien me diga que ha vuelto a escribir por un comentario mío. Muchas gracias y te seguiré leyendo. Besinos y me ha gustado como has pasado la noche.

      Eliminar
  4. Madre mía si que te lo pasas bien para San Juan!!! Yo la verdad es que hago muy poquita cosa... en el pueblo de mi chico celebran san juan el fin de semana correspondiente (ya que el propio día no tienen fiesta y se debe de ir a trabajar). Es un pueblo pequeñito de 600 y pocos habitantes. Organizan una caracolada a las orillas del río para cenar. Las familias, peñas, van allí y montan sus mesas y vas a buscar tu olla de caracoles (son 6€ por persona) y te dan vino también.

    Nosotros lo que solemos hacer es coger los caracoles y irnos a casa a comérnoslos con la familia... bueno yo no que no me gustan!!! Al finalizar la cena antes hacían verbena y disco movil pero ahora con la crisis solo montan una disco movil con música para todos los gustos... a mi me encanta ir después de cenar.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!!!!!!!!!!!! Se te echaba de menos. La verdad es que me encanta San Juan,especialmente porque empieza el verano. Pero lo que tú me dices del pueblo de tu chico no está nada mal. Bueno, yo soy incapaz de comer caracoles, me dan penita, jejeje, pero me encanta la idea de preparar una comida y e ir a la disco móvil después de cenar,seguro que todo huele muy bien. Un besín y me alegra que estés mejor.

      Eliminar
  5. Hola guapa,

    Mucho ánimo. Respecto a tu crónica, me ha encantado! Me ha gustado la parte que dices que la vida esta hecha de recuerdos, muy bonito y totalmente cierto ;)

    Un beso,
    Cristina♥
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos, estoy en ello. Y me alegra que te guste mi crónica y que compartas mi idea de que la vida está hecha de recuerdos. Yo intento llenarla de ellos, a veces por supuesto no son buenos, pero también son necesarios. UN besín.

      Eliminar