jueves, 27 de diciembre de 2012

Sugerencias y reflexiones

Cómo saborear la Navidad sin gastar, mirar las cosas desde otro punto de vista.


A modo de bienvenida os enseño mi puerta. La corona la hice yo con hojas secas y flores de pascua artificiales. Tiene piñas, muérdago y más cositas pero en la foto no se aprecian.


Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo primero es desearos suerte y felicidad. Y ahora a lo mío, jeje.

Hoy quería hacer una entrada que es una mezcla de sugerencias o ideas y de reflexiones mías. Ya he comentado en alguna ocasión que conozco de primera mano un caso de una familia que dejó a los niños sin regalos de Reyes porque se gastaron el presupuesto navideño en la cena de Nochebuena. Y yo, qué queréis que os diga, me llevo las manos a la cabeza.  Para mí las comidas o cenas navideñas son un acontecimiento muy importante, pero no por los manjares de la mesa si no porque nos reunimos todos y eso es lo que cuenta, estar juntos y bien.



Este video tiene tiempo y lohe puesto porque apenas se ve a los niños, pero es maravilloso oír esas voces cantando. Yo no me canso de oírlos.
Así que mi primera idea-reflexión es que debemos mirar muy bien nuestro presupuesto navideño y calcularlo todo al dedillo para que nos dé para todo, aunuqe sea con modestia.

Para empezar, la cena no tiene porqué se cara carísima, podemos hacer cosas la mar de originales gastando poco. Lo principal es ponerlo todo bien presentado, adornado con las cositas navideñas que tengamos, con velas, con centros de mesa que podemos hacer con hojas y piñas, sacar nuestros cacharros más bonitos, hacer que todo brille aunque sea barato.
 Para un presupuesto ajustado en lugar de poner un montón de marisco como entrante podemos hacer canapés baratitos de esos que ya os sugerí otras veces, o cogollos de lechuga rellenos de queso Philadelphia, o un poco de salpicón de ese que venden en las tiendas de congelados. Yo alguna vez preparé un entrante que es una idea muy chula que es facilísima, solo hay que usar unas hojas de gelatina con cava y hacer así una base de gelatina de cava en una copa, que queda de un color ámbar precioso y cuando esté cuajada ponemos un poco de lechuga en juliana y un poco del salpicón con salsa rosa, queda genial y es muy barato. O podemos rellenar creps de gambas peladas salteadas con bechamel, por muy poco dinero las compramos al peso y podemos ponerlos sobre lechuga y con forma de paquetitos, quedan geniales porque si añadimos tomate a la masa salen rojos y con espinacas verdes, así que pueden ser de tres colores. Y en lugar de sopa de pescado  o marisco podemos comprar el caldo ya hecho y añadir algo de marisco comprado al peso en  las tiendas de congelados y solo hay qe añadir un sofrito de tomate y cebolla. Ya sé que no es lo mismo pero si nos esforzamos esta idea queda muy bien y creo que al final bien merece la  pena renunciar a la sopa de siempre porque con el ahorro hay para un regalo decentillo, y hablamos de casos en que no da para las dos cosas, porque yo sé que cuando se puede todos ponemos lo mejor que tenemos, pero en estos tiempos hay que adaptarse y aunque yo siempre digo que lo primero es comer y luego lo demás, en caso de regalos de Reyes cambio un poco la versión. 
Soy una pesada con los belenes pero me encantan. Este está en la iglesia de San Lorenzo y es muy bonito.

Y siguiendo con la cena se me ocurre que en lugar de un pescado fresco podemos coger en el Día unos trozos de merluza congelada que andan por los 30 o 40 céntimos unidad, los rellenamos con una francesa de cebolla y dos o tres gambas peladas por trozo y horneamos con patatas panaderas. Este plato siempre es un éxito, sale por poco dinero y de verdad que saben muy bien y al final la gente no tiene porqué saber que es congelado y recordaran que cenaron un rico pescado relleno y los niños recordarán una cena feliz y unos Reyes también felices. Si algún día vemos pescado fresco barato también podemos cogerlo y congelar, pero no necesitamos mero o besugo, con la diferencia hay para algún regalín.
 
Este video es corto y merece la pena verlo, nos renueva el espíritu navideño, aunuqe la calidad no es buena. Mi parte preferida empieza después del primer minuto.

Y con la carne ocurre igual. pues en lugar del cordero o pavo he visto en Lidl unos rollos de carne rellena entre 3,99 y 5,99 euros. Podemos asarlo y acompañarlo de puré de paratas servido con manga pastelera y castañas que cogemos nosotros, con ensalada y pimientos y es una cena bien decente y al final lo que se recuerda es lo rico que estaba todo. Lo principal es presentarlo con esmero, no por ser barato se presentará peor, al contrario, hay que adornarlo y llenarlo de ilusión.

Con los postres también podemos ahorrar, se pueden comprar cuando están al dos por uno o la segunda unidad al 70%. Si tenemos poco presupuesto yo creo que lo mejor es coger los modelos clásicos, blando, de choco, de yema, mazapanes. Los polvorones a veces los venden al peso, yo los vi a 40 céntimos cien gramos, se puede hacer un pequeño surtido y se presenta todo partido en trocitos en bandejas chulas, jugando con formas y colores y usando varias bandejas pequeñas para repartir por la mesa, da la sensación de que es más cantidad.
Preciosa tienda, apetece entrar a comprar.

 Con las bebidas podemos hacer más o menos igual, compraremos un vino barato, los hay baratos que no están mal, y si no queremos enseñar la marca lo servimos en jarra. Y para que todo sea de diez e inolvidable podemos imprimir o hacer a mano una carta con el menú para poner sobre cada plato, o tarjetas con los nombres. El caso es disfrutar, y después de la cena, que seguro que les gusta a todos podemos cantar, o jugar a algo divertido, o contar historias. Al final, lo que queda es el buen recuerdo, aunque lo que se haya servido en la mesa sea barato. Y si os apetece, podemos sacar fotos y video, que el día de mañana eso será un tesoro.
En mi opinión, para que los niños no sientan que este año hay poco dinero para la cena deberíamos hacerles partícipes en todo lo posible, que preparen la carta con el menú o las tarjetas, que adornen la mesa y la casa, que nos ayuden a alguna cosa en la cocina, por ejemplo a batir huevos que siempre se usan, mismamente para la francesa para rellenar pescado o a colocar los postres en las bandejas o con la manga y el puré de patata.

Y con el dinero que se ahorra uno en pescado, marisco y una carne cara hay para regalar a los niños, aunque sea algo económico.
Este escaparate ganó el concurso de la ciudad.
 Y ahora viene mi segunda idea-reflexión. Hay que regalar con ilusión y ganas aunque gastemos poco, que ellos no se sientan mal por recibir regalos, que no noten el esfuerzo, eso lo sabrán cuando toque, de momento solo tienen que disfrutar y ser felices. 
La verdad es que hay mil ideas para regalar, y aquí, igual que con las cenas, es importante la presentación. Si un niño se levanta la mañana de Reyes y ve bajo el árbol paquetes de los chinos colocados de cualquier manera seguramente se lleva un chasco, pero si ve una cosa parecida pero bien envuelta, con papeles bonitos, etiquetas, lazos y mucha apariencia, seguro que se pone contento.
Este ya es el último video, en realidad es solo un trocito pero me trae buenos recuerdos y me hace sentir bien, cuando lo escucho me alegro de intentar que la música sea un pilar en la vida de mis hijos.

Si los niños son pequeños creo que debemos tirarnos a cosas baratas para que vean “bulto”, porque a ciertas edades buscan cantidad. En Gijón han abierto una tienda que muchas conoceréis que se llama Tiger, es una tienda nórdica y yo la definiría como la Ikea del regalo. Pues he visto allí muchas cosas, todas ingeniosas y didácticas desde 2 euros. Hay puzzles, muñecos para armar, todo tipo de cosas para pintar y decorar, billares y futbolines pequeños, unos muñequitos que en la cabeza tienen unas semillas que al cuidar se convierten en hierba y se supone que es el pelo del muñeco. Si los niños son bastante pequeños pueden comprarse ahí algunas cosas y completar con un muñeco o coche o algo más tradicional de algún otro sitio. Y cuando lo tengamos hay que presentarlo bien. Yo he visto muchas ideas en Internet y algunas las he copiado. Pero si estamos ajustados no hay que gastar demasiado en esto porque ese dinero nos sirve para un detallito de complemento. He visto envoltorios preciosos con papel de embalar y con pompones, blondas, puntillas, flores secas, con mil cosas. He visto y en esta caso también hecho bolsitas con hojas de revistas y quedan genial, aunque tiene que ser una revista de hoja un poco dura. Yo siempre guardo lacitos y cosas chulas y las aprovecho, he usado hasta un cascabel o algún adorno navideño que tenía la cuerda de colgar rota. Pero que no parezca que lo reaprovechamos, todo tiene que tener buena apariencia.
No se ve demasiado bien pero la luna estaba preciosa esta tardenoche.


Para niños más grandes, especialmente niñas podemos hacer cajitas o cestas de baño, o con accesorios. En Tiger había 3 pares de pendientes a tres euros, pues un cartoncito de esos con un anillo y unos horquillas monas podemos meterlas en una cajita de cartulina. Yo me descargué una plantilla y quedan cajas chulísimas. Hay muchas ideas que podemos hacer, el caso es coordinar la marca, el color y el olor. En mercadona hay conjuntos de gel y desodorante de chico desde 1,95. Yo cogí uno pero lo saqué de la caja de allí y preparé un envoltorio con otro papel y puse una tarjeta chula.

Un truco es que el regalo te lo envuelvan en la tienda, pero luego podemos cambiar el envoltorio en casa y usar el papel de la tienda para un regalo más corriente. Para Papá Noel en una tienda le envolvieron un regalo a mí hijo de un modo muy serioque no me convencía para él así que yo le cambié el envoltorio y ese lo usé para un cinturón de mi padre, pues en esta ocasión parecía hecho a medida.
Esta avenida está preciosa, navideña y moderna, es muy original.


Podemos incluso hacer montoncitos con los regalos y unirlos con globos o tirar confeti(lo malo es que estás barriendo confeti una semana,jejeje). Pero aunque tengamos poco presupuesto, hagámoslo todo con ilusión, no me canso de repetir.

Yo siempre uso un truquillo que es cuando veo alguna cosa muy barata que pueda gustar a los míos, si puedo, la cojo, y así voy teniendo detalles para complementar. Si cierra una perfumería y hay algo que merece la pena, lo cojo. En Mercadona pusieron body milks y alguna cosa más a 50 céntimos, así que ya tengo algo que puedo complementar aunque sea con una esponjita o un gel.

Lo que intento es ceñirme al gusto de quien lo va a recibir, eso es importante. Y para los peques, a veces meto el regalo en una caja aunque sea de zapatos forrada con papel bonito y les meto unos caramelos o unos globos y para chica unos pétalos de esos que huelen bien. Parece tonto pero le da un toque. En Tiger tienen muchas cajas a dos euros, depende para qué sea puede compensar.
 Y cuando el regalo es un vale para algo, yo este año tengo unos vales de Spa, les hago una cajita pequeña chula, una cajita de cartulina con una tarjeta que se puede imprimir y hay mil modelos.

Y para los mayores también hay ideas para presupuestos pequeños. Yo he regalado de todo por poco dinero, desde un paquete de una infusión un poco buena con una taza bonita hasta un esmalte chulo presentado en una bolsita de gasa con una lima, por ejemplo. O un pañuelo y un jabón, el caso es mirar y prepararlo todo bien.

Yo creo que el día de Reyes perfecto es uno con frío, y que después de ver la Cabalgata todos merendemos chocolate con churros o algo así y antes de ir a dormir me encanta dejar los zapatos bajo el árbol y algo de comer para los reyes y los camellos. Cuando los hijos son mayores omitimos la comida de los Reyes y camellos pero los zapatos que no falten.

Y cuando mis hijos eran peques me gustaba dejar tres rastros de brillantina de tres colores desde la ventana hasta el árbol, como que lo desprendían los Reyes al entrar en casa. Esas cosas a ciertas edades llenan esos días de alegría y magia. Y yo creo que además la parafernalia que se monta con esto le da más emoción, ir a llevar la carta a los pajes, escribirla mientras se lo piden todo, catálogos enteros de juguetes mientras les explicas que hay muchos niños en el mundo y hay que repartir y ver que hasta en los telediarios hablan de Sus Majestades es genial, llena de luz la infancia, vamos, eso creo yo, que todo eso hace que los niños tengan en esa etapa mucha ilusión.
Me encanta este mini belén bajo una réplica del Elogio al Horizonte, emblema de Gijón.


Aprovecho para decir que sería bueno que colaborásemos en las campañas que hay para evitar que ningún niño se quede sin regalo, a veces no piden dinero, sirven juguetes usados o un simple me gusta en Facebook, y a mí me da tanta pena pensar en críos sin regalos porque solo se es niño una vez y además poco tiempo, eso no vuelve y no hay forma de arreglarlo. No comer marisco en Navidad no es un drama, pero que un niño se quede sin su día más mágico es  muy triste.
Me voy mostrando una tienda donde apetece perderse.

Bueno, ahora ya no os molesto más que me ha salido una entrada demasiado larga, pero solo pretendo decir que si no estamos en un caso extremo, que por desgracia hay muchos, si tenemos un presupuesto pequeño pero tenemos algo, no dejemos a los niños sin juguetes, vale más repartir lo poco que tengamos para que ellos se levanten y abran los ojos como platos al ver los regalos. Podemos ahorrar en la cena y en el modo de salir, en Navidad hay muchas cosas gratis, belenes, podemos llevarlos a ver el paje para que entreguen la carta, a ver escaparates para que elijan su regalo, a distintos parques, en mi ciudad hay muchos museos que pueden gustar a niños que tienen día gratis, por ejemplo el museo del ferrocarril y las termas romanas. Y ahorrando de aquí y de allí nuestros hijos recordaran estas fechas como ago mágico. Y ahora sí que me voy, deseando de nuevo mucha felicidad para todos.

16 comentarios:

  1. Felices fiestas Marigem, ahora mismo me voy a dar un paseo por la playa con mi hermana, que no todo va a ser estudiar, y ya de paso miraremos algún otro belén. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!! Me alegra ver que te empapas del ambiente navideño. En el sanatorio marítimo hay uno y en el botánico también, y es jornada de puertas abiertas. El de la iglasia San Lorenzo es modesto pero es una iglesia que me trae muy buenos recuerdos y me encanta, huele especial. Besitos y felices fiestas, ya me contarás los belenes para ir yo también.

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo, se puede repartir el dinero que se tenga entre todo lo que hay que hacer o comprar. Muchas veces es cuestión de echarle más tiempo y ya está. Que la comida esté rica y todo esté bien preparado y decorado seguro que hace mejor efecto que algo muy caro pero en plato de plástico!
    Espero que estés teniendo unos días geniales y llenos de ilusión!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo del plato de plástico, resumes mi idea en una frase. Un besito.

      Eliminar
  3. Me han encantado tus reflexiones!!! Yo conozco casas donde se gasta muchísimo dinero en comidas, en alcohol y en "aparentar" estos días y luego los niños tienen poca cosa... en mi casa nunca hemos sido de tirar comida. Se come bien, pero pensando en la cabeza y comprando el pescado antes de temporada y congelándolo, que en plenas navidades el pescado y las gambas están carísimas. Eso si, nuestros regalos los tenemos todos los años... y la felicidad nunca nos falta tampoco.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año y muchas gracias por compartir mi modo de ver la vida. Un besito y suerte.

      Eliminar
  4. Felices fiestas.
    Esas creps rellenas de gambas... uhmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices para ti también, y si, jeje, las creps están geniales. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Marigem!! En el tema de los regalos creo que lo mas importante es poner ilusión en prepararlo y hacerlo con cariño y eso... se transmite con el regalo a quien lo recibe!!
    Saludos,

    Casilda
    http://casildacasi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Feliz año 2013 y que venga cargado de esperanza y de ilusión.
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu entrada como siempre muy práctica y también pensando en todo, solidaria y mucho mas! Un beso y feliz año www.laestrelladelola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por el blog.
    Un saludo!
    Oliver

    ResponderEliminar