sábado, 24 de noviembre de 2012

Pelis que me han marcado.



Pelis poco conocidas que me han marcado, que llenaron mi vida de recuerdos y me hicieron pensar.


Aprovecho para poner un carboncillo que hizo mi hija y recalco la frase, veremos el arco iris mirando al cielo, no mirando para abajo.
Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!  ¿Cómo estáis? Espero que estéis todas muy bien, disfrutando de la vida y saboreando esas pequeñas cosas que a veces pueden ser tan grandes.
Hoy no sabía muy bien de que hablar para que este modesto blog sea variado y no aburrir a nadie, así que se me ha ocurrido hablar de las pelis que me han marcado. Estas pelis no son precisamente obras maestras, no se trata de las que van a los Óscar y arrasan, son películas que para mucha gente ni siquiera son buenas pero que por algún motivo a mí me han marcado. Algunas lo han hecho por el final inesperado, otras porque me han abierto los ojos, otras me han dado miedo y otras simplemente las asocio a algún momento especial.
Os dejo el cartel de la primera de las pelis.

 La primera película que voy a mencionar es una película que vi cuando era muy pequeña, un sábado por la tarde. Se llama Los chicos del tren y está basada en una novela de Edith Nesbit. Transcurre en la Inglaterra de principios de siglo XX. El padre de los niños protagonistas es encarcelado acusado de espionaje y la madre se exilia con ellos, y entre la madre y los tres hijos hilvanan un cuento de aventuras, pactos secretos y buenos sentimientos. Recuero claramente lo que sentí al ver las escenas finales, que no desvelaré por si alguien no vio la peli y le apetece.
Vamos, que es de estas películas que quedó en mi memoria y que me transporta a una tarde fría pero feliz, ajena a los problemas y totalmente sumergida en la Inglaterra de principios de siglo. Y recuerdo que después de la peli salimos a pasear, bien abrigados, y todo olía a invierno. Quizás por eso es una peli que siempre me recuerda a días felices de invierno.
Una película que en aún me llena de emoción y ternura.

Otra película que marcó mi infancia y que también quedó grabada es Capitanes intrépidos. También está basada en un libro, este lo tengo y lo leí, y aunque me gusta, es el único(junto con los puentes de Maddison) que me gusta menos que la peli. Ésta trata de un niño rico interpretado por el guapo Freddie Bartholomew, que cae por la borda del crucero en el que viaja con su padre, un hombre de negocios que no tiene tiempo ni cariño para su hijo. La suerte está de su parte y lo recoge un barco de pescadores, y aunque al principio es un crío arrogante y presuntuoso pronto descubre los valores que importan como la amistad y el cariño. Y forma pareja inseparable de Manuel, interpretado por Spencer Tracy, un pescador portugués que canta y toca un instrumento que no sé cual es, si alguien lo sabe porfa, que me lo diga. La peli me cautivó porque está llena de sentimientos, de emociones, y el final es de los que hacen llorar, pero no diré si de alegría o pena. Solo os diré que cuando la vi estuve días con la peli en la cabeza, preguntándole a mi madre un montón de cosas, como si con mis preguntas pudiese cambiar las cosas, jeje. Años después la volvieron a poner en la tele, esta vez en versión coloreada y aunque no me gusta demasiado porque me parece artificial recuerdo que la grabé en video y la vi miles de veces. Si queréis una tarde ñoña y sentimental, os la recomiendo.
Otro recuerdo de infancia, algo que me hizo ver lo importante que es sentirse querido.
Siguiendo con las pelis que han quedado grabadas en mi mente, esta vez hablaré de una peli española que vi cuando tenía unos siete años. Me gustó porque la niña protagonista cantaba, cosa que a mi me encanta aunque berreo más que canto y porque de nuevo resaltaba los valores de la amistad. Se trata de la película Zampo y yo, la primera película que hizo Ana Belén cuando era una niña. De nuevo el final me hizo pensar mucho, sobre todo porque yo veía la vida con la mentalidad de una niña, con los años veo las cosas de otra forma. Y me pasé cantando la canción principal de la peli todo el curso, cantaba mientras iba en el autocar del colegio. O más bien dejaba sordos a mis compañeros, pero es una peli que me dejó un buen recuerdo.
Todavía me da miedo.

Para cambiar un poco y dejar la nostalgia os diré que una peli que me marcó pero por el miedo y el yuyu que me dio es El resplandor. Aún hoy en día, cuando la veo, me da miedo esa cara de loco de Jack Nicolson y esas niñas demoníacas. El ambiente opresivo se metió en mí durante días, y por la noche veía a las niñas en mi pasillo. Vamos, que me dejó un trauma enorme. No sé que años tenía cuando la vi, pero desde luego no estaba preparada, me dejó una sensación horrible, aunque eso se supone que buscaba el director. Conmigo lo logró.
S´é que es malísima pero a mí me dio pánico.

Y siguiendo con el miedo, os nombraré una peli que vi como con doce o trece años y también me dio pánico. Para empezar confieso que mi madre, conociéndome no quería que alquilásemos esa peli, pero mi hermana y yo nos pusimos tan pesadas que acabó cediendo. Y un viernes por la noche pusimos Viernes 13, la primera. Sí, lo sé, no entendéis como algo tan cutre me pudo dar miedo. La peli en sí me dio el miedo normal, pero la escena en que Jason sale del pantano casi me mata del infarto. No contaba para nada con que semejante ser y acabé llorando mientras mi madre meneaba a cabeza con cara de ;- Nena ya te lo dije.
Y por supuesto, no fui capaz de ir sola al baño en semanas. Conclusión, Viernes trece para quien lo quiera.
La peli con las canciones más cantadas y tarareadas.

Otra peli que me marcó y que vi por primera vez siendo bastante pequeña, aunque considero que no es para pequeños es Grease. Recuerdo que fue un sábado de noche, creo que era Navidad o algo así, y aunque no la entendí igual que años después, me enganchó y me pasaba el día jugando a Las damas rosas, cantando y haciendo el tonto. Es la típica peli que cuando la repitieron años después, también la grabé y me pasaba el día con ella puesta, destrozando las canciones y obligando a mi hermana a que me grabase con la cámara mientras cantaba. ¡Menuda época! Me sorprende que no me haya tirado por la ventana en un despiste.
Me encanta esta peli, llena de susurros, sonidos y calles mojadas.

Y para ir cerrando capítulos, mencionaré una peli que vi cuando tenía también pocos años, un viernes por la tarde en la segunda cadena, cuando solo había dos cadenas de televisión y es una peli que se llama El Sur. No es muy conocida, la protagoniza Itziar Bollaín de niña o más bien de adolescente y es una peli que yo llamaría intimista. Me gusta mucho, se desarrolla en La gaviota, una casa del norte, y Estrella es una niña que vive fascinada por su padre, que es del sur, y que además no entiende los problemas de su madre, represaliada por el régimen franquista. Dicho así parece un rollo pero a mí me gusta ver como la niña va creciendo y descubre el secreto que oculta su padre, y hay una escena en la que ella pasea de noche por el pueblo que me gusta mucho, veo el cine con sus luces y me imagino el olor y el brillo del suelo. Es una peli que marcó mi infancia.
Una peli dura que que me hizo reflexionar a pesar de que era muy pequeña.

Otra peli que me marcó y que vi un sábado por la noche es esta,se llama Tasio. Es una película que transcurre al pie de la sierra de Lokiz y está basada en un personaje real. Tasio es lo que varias personas han llamado el último carbonero libre. Desde los ocho años trabaja para superar las penalidades que hay en su casa, y cuando todos en el pueblo emigran en busca de un trabajo fijo el prefiere vivir en el monte y mantener su libertad. Recuerdo que me marcó por muchas cosas, hay escenas duras, y me encanta cuando conoce a la mujer de su vida, entonces una niña, bailando en la plaza del pueblo. Una peli que no a todos les gusta pero que a mí me parece entrañable.
Con esta peli he llorado, me he emocionado y he crecido.

Y para acabar y no aburrir a nadie más, hablaré de Rebeldes, una peli que vi cuando era más mayor, como con trece o catorce años.  Es de Coppola y está basada en un libro de S.E. Hinton. Aquí podríamos decir que debutaron Rob Lowe, Tom Cruise, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Emilio Stevez y algún que otro actor de los noventa. Es un dramón que a mí me hacía llorar un montón, y por entonces yo me preguntaba como podía ser que en América, la tierra de las oportunidades, hubiese tanta desigualdad social. La peli habla de bandas rivales, pero a mí me encandilaba Ponyboy Curtis, ese chico que tenía que fingirse duro y que estaba lleno de sentimientos y de ganas de escapar de la marginalidad. Una peli que a mí me encantaba, al igual que el libro.
Nunca deja de asombrarme la inmensidad del mar.

Por supuesto hay más pelis que me han marcado en la niñez y adolescencia, por ejemplo El club de los poetas muertos, que grabó en mi a fuego la frase de Carpe Diem, y muchas otras pero hoy quería hablaros de algunas que me impactaron y que forman parte de mis recuerdos. Pelis que colorean mi pasado y que en su momento me hicieron pensar. La mayoría tienen partes muy tristes, pero todas o casi todas  llegan al corazón. Otro día os hablaré de las pelis que no me gustan nada, o de mis pelis preferidas por estilos, las clásicas, románticas, de miedo, un poco de todo.
Y por ahora os dejo y os deseo un feliz fin de semana. Hoy hace un día de otoño precioso, hace sol y calor y el aire huele a limpio. Es un día ideal para ir a pisar hojas y a disfrutar de la naturaleza. Ahora ya sí que me voy, pero antes os lanzo una pregunta. A vosotras, ¿qué pelis os han marcado? No pido pelis maravillosas sino las que os dejaron huella y quedaron grabadas en vuestro corazón. Venga chicas, me voy, besinossssssssssssss.

19 comentarios:

  1. Es curioso cómo el momento de tu vida o incluso el día puede condicionar lo que pienses o lo que sientas con una película. No he visto casi ninguna de ellas (sobre todo las de miedo, nunca me atreví y ahora ya sé que no las soporto...de hecho cuando pequeña vi gremlins y odié ese momento durante años!), pero Grease... Es de esas películas que teníamos grabadas y que mis primas y yo veíamos una y otra vez cuando nos juntábamos (ésa y todas las que teníamos de Bud Spencer y Terence Hill, que nos encantaban! porque eso de ver a un hombre tan grande y tan buenazo dando ostias como panes con la mano abierta, te llega al alma, jajaja)
    Recuerdo que leí Rebeldes (más de una vez) pero nunca he visto la película, habrá que echarle un vistazo!
    Creo que la película que más recuerdo de cuando era "no muy mayor" es Loca academia de combate. Una de humor pero con moraleja y que casi no me hacía llorar (es que lloro con todas, no puedo evitarlo :P)
    He disfrutado con el post. Un bsoteee

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito post,como siempre!!Me he quedado con ganas de ver la primera película de la que hablas,"Los chicos del tren"a mi todo lo que transcurre en Inglaterra ya me gusta de por si.El club de los poetas muertos ha sido una película que me ha quedado grabada al igual que "Cocktail"de Tom Cruise,y creo que seguramente me han quedado ahí en mi memoria,porque fueron películas que vi al comienzo de mi adolescecia que es cuando comienzas a ver de forma diferente y a aprender.
    Son las únicas películas que recuerdo ahora, bueno también me marco una serie que todos conocemos,¿recuerdas "V"??y...bueno no continuo que esto parece otro post.
    Me encanta tu blog, desde el día que lo descubrí una vez a la semana,lo visito a ver que cuentas.
    Un afectuoso saludo desde:
    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/
    http://losojosdesonia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!....

    lo primero: a mi me pasó lo mismo con viernes 13, pero lo más cutre es q si la volviese a ver me volvería amorir de miedo!!...la vi un viernes con mi hermano, le pedí por favor al terminar la peli q me dejase ir a mi primero al baño y q el esperase antes de q yo saliese del baño y me acostase.... durante mucho tiempo miré debajo de la cama (por la escena en q estaba el asesino debajo....) . En fin.... un horror... y para rematar la escena final del lago...kldjflajsdflajsdflj

    A mi me han marcado o gustado mucho o muchísimo: Memorias de Africa, Love Story, Robin Hood (el de Kevin Costner.... sí, soy una romántica, pero la he visto mil veces y me encanta la escena en q el Lady Marian se va del bosque al amanecer y el ciego le dice: "El la ama, señorita. Soy ciego, pero hay cosas q mis ojos aún pueden ver....").

    ¿Y Ben Hur?.... Fue la primera vez que mi madre nos llevó al cine a mis dos hermanos y a mi, y me pareció increíble!!!! una historia fascinante....

    bss

    ResponderEliminar
  4. Las he visto todas menos la de Ana Belén, no soy yo muy de cine español...jeje, me quedo sin duda con el resplandor, la escena del pasillo con la sangre las niñas y el niño es brutal!!!y por supuesto Grease!!hace un par de años me disfracé de la sANDIE del final de la peli. me quedo bastante currada...la gente se sacaba fotos conimigo por la calle, jeje, que corte. Muy chulo el post, con lo que me encanta el cine!!

    un besote

    ResponderEliminar
  5. Tus recuerdos cinematográficos también son los míos. Menos la primera película las he visto todas y nunca las he podido olvidar sobre todo porque he sido reincidente con algunas. Gracias por esta evocación tan amena.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. El Resplandor es buenisima, se pasa autentico miedo! Yo con los años me he ido haciendo más cobarde con las pelis de miedo, ya no la veo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No las he visto todas. Pero la "Rebeldes" es un peliculón. ;)
    Un beso,
    Cristina.
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía, cuantos recuerdos!
    Coincido contigo en la mayoría de las pelis, es increíble como pueden llegar a impresionarnos, tanto, que se quedan con nosotros para siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he visto casi ninguna, pero hay muchas que son muy conocidas. No soy muy de cine.

    Sorteo de 3 copas MeLuna
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/11/sorteo-3-copas-meluna.html?utm_source=BP_recent

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el post! Hay varias películas que no he visto de tu lista..pero me las apunto, me encantan para los días lluviosos :)

    A mi sin duda me han marcado: Match Point, el Club de los Poetas Muertas (no te preocupes no recuerdo el final...que si no...lloramos las dos ;)) y me encanta me encanta Moulin Rouge y Slumdog Millionaire

    http://doitnaturalnow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola Marigem:

    De Capitanes intrépidos también me acuerdo, es una historia tan bonita!! :-) Luego también recuerdo El sur, aunque como la vi cuando era muy pequeña no tengo mucho memoria, tendré que volver a verla. A mí me ha marcado mucho El paciente inglés, no me canso de verla,cada ve que la emiten en alguna cadena me engancho a ella. Memorias de una Geisha, porque me encantó el libro, y la peli tiene mucho encanto. En Inglaterra vi otra película que me impactó mucho Love plus hate, que narra la historia de amor imposible entre un chico inglés y una chica de origen pakistaní,una historia algo a dura a veces que merece la pena ver. Soy muy de cine, así que me podría pasar horas hablando de pelis,anda que no se me olvide, La edad de hielo, es que me parto con la ardilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Capitanes intrépidos me marcó a mí también. Sigo llorando a mares cada vez que la vuelvo a ver. Añado a la lista Hatari!, El pecado de Cluny Brown y La legión Invencible. Os las recomiendo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post! Muy variado y como siempre muy ameno! Además muy fácil de leer al tener las carátulas intercaladas ( a ciertas horas pesa el día...) Entre mis pelis favoritas "silencio de amor". Hable de ella en mi blog. "Juntos nada más" " Tu nombre envenena mis sueños" y algunas más...
    Un beso guapa! www.laestrelladelola.blogspor.com

    ResponderEliminar
  14. Graciaspor todos los comentarios, no he podido contestar pero los leo siempre y me hacen muy feliz.

    ResponderEliminar
  15. adoro grease, hubo un verano que la vi casi cada dia, jajaja

    ResponderEliminar
  16. Hola. me traen muy buenos recuerdos todas estas películas. Crecí viendo a los chicos de 'Grease' y suspirando por los de 'Rebeldes'... qué rápido pasa el tiempo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  17. De esas películas sólo he visto la de Resplandor, cuyas escenas más memorables para mi fueron: la de las niñas (también me hizo pasar miedo cuando lo vi por primera vez ja ja ja) la de la imagen que pusiste en la publicación junto con su frase de "Aquí está Jonny" y la escena final con la foto.
    Las demás confieso no haberlas visto aunque con lo que acabo de leer algunas de ellas me llamaron bastante la atención así que te agradezco bastante que no dijeras spoilers ja ja ja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Como ves, ya funciona el enlace. De todas las pelis que mencionas, la que más me gusta es Capitanes intrépidos, la he visto mil veces. Y la única que no conozco, y me encantaría ver, es la primera. Por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. El resto me han gustado mucho, también me encantó Grease (aunque no me dejaron verla en el cine, era muy "pequeña" ¡¡¡según mis padres!!!). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!!!! Madre mía este post tiene tres años, acabo de mirar la fecha y es que casi no me acordaba, voy a releerlo y todo,jejeej. Me alegra ver que compartimos gustos.
      Feliz velada de domingo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...