jueves, 21 de julio de 2011

¡Mi hijo cumple años y no tengo dinero para una fiesta!

Todos los niños quieren tener su fiesta de cumpleaños, y todos los padres queremos que tengan la mejor fiesta, pero a veces, tenemos demasiados problemas y cuando llega el momento de celebrar esa anhelada fiesta, vemos que casi no tenemos dinero. Yo creo que ningún niño debe quedarse sin fiesta, lo único que hay que hacer es adaptarla al presupuesto familiar.
  Lo más importante, y el primer paso es hacer ver a nuestro hijo que aunque su fiesta no tenga lugar en la ludoteca de moda, o no pueda invitar a sus amigos a ver la última parte de Harry Potter, su fiesta va a ser estupenda.
   Una vez aclarado esto, y mentalizando al niño para que luego no se lleve el gran chasco, viene la parte dura, ver de cuanto dinero disponemos.
   Las ideas que yo voy a dar son para un presupuesto de unos veinticinco euros. Si alguien tiene más, puede añadir algunos extras, y si tiene menos, puede recortar un poco las cosas que yo propongo, pues yo simplemente doy unas ideas que luego cada uno puede aplicar a su manera.
   Lo primero que tenéis que hacer es buscar un sitio para celebrar el cumpleaños. Yo vivo en Asturias, y aquí tenemos muchos sitios al aire libre que tiene mesas de madera con bancos que son ideales para ese tipo de celebración. Mi recomendación es que busquéis un parque o área recreativa cerca de la ciudad por si algún invitado no tiene coche, pues es importante que sea de fácil acceso.
   Con el sitio elegido debemos empezar a hacer las compras. Cuando sepamos el número de invitados(yo pondría unos ocho, pero eso depende del número de amigos que los niños tengan), compramos lo que vamos a dar de merienda.
   Ya sabéis que una buena tortilla siempre es un triunfo, así que podéis hacer una e incluso dos, pues en el fondo sale más barato que algunas golosinas. Comprando una docena de huevos en el Día(99 cts la docena) y dos Kg de patatas nos gastamos un euro noventa más o menos.
   Debemos tener en cuenta que los niños comen con los ojos, así que vale más poco y bien presentado. En un plato bonito podemos poner unas rodajas de mortadela(75 cts en el Día) y en otro otras rodajas de chorizo de pamplona(noventa cts en el Día). En ese mismo super podemos comprar pan de molde(60 cts) y crema de cacao(un euro con algo, no recuerdo exactamente), y preparar triángulos de pan con la crema de cacao.
Si compramos una bolsa de patatitas grande en cualquier super, de esas que no llegan al euro, tenemos la merienda por algo más de seis euros.
La bebida es lo más caro, así que os recomiendo que compréis una o dos botellas del refresco de cola que esté de oferta(en Alimerka tiene unos a euro) y el resto agua mineral. Dejáis el refresco para la merienda y durante la tarde, si tiene sed les dais agua.
    Para la tarta hay varias soluciones. Podéis comprar bases del Día que son a un euro con poco, las rellenais con un flanín que hay en el Lidl a sesenta y pico céntimos y lo cubrís de chocolate de cobertura del que ronda el euro, y podéis decorar con gominolas. Con ocho gominolas os basta, y las venden en las tiendas de chuches. También podéis hacer un bizcocho y adornarlo, o comprar de esas tartas instantáneas que se hacen con un poco de leche.
    Recapitulemos, merienda poco más de seis euros, bebida con dos botellas de refresco y agua otros dos con cincuenta, tarta con bases y gominolas unos tres euros. Total, once con cincuenta, tirando alto.
   Ahora podemos ir a un bazar chino a por vasos decorados, sesenta céntimos, globos otros sesenta céntimos y una piñata unos tres euros. Las piñatas las hay en otros comercios y las que yo he mirado rondan los tres euros, aunque las hay como los puñetazos, hasta de cuarenta euros.
Para rellenar la piñata vamos a la tienda de chuches que hay en todas las ciudades y que venden gominolas y caramelos al peso. Un truquillo para conseguir las bolsitas para meter las chuches(me van a matar las chicas de la tienda) es coger todas las bolsitas transparentes donde metes las chuches que se pueda. Si vas a tener ocho niños, repartes la compra en ocho bolsas, o incluso en nueve por si te cargas una. Un ejemplo de chuches, que es el que yo suelo usar es meter por bolsita un paquete de gusanitos de cinco cts, un chupachups de cinco cts, que los hay, tres o cuatro gominolas de las que menos pesen, y para completar suele quedar muy bonito meter un boli, lápiz o algo así que sea guapo. Yo suelo comprar en los bazares chinos, por sesenta ctos el paquete,algunos que traen seis u ocho lápices, y por poco dinero llenas las bolsas.
Recapitulemos: Por bolsa metemos un paquete de gusanitos, un chupachups, algunas gominolas y un lápiz o similar. Todo ello no llega ni a treinta cts por niño. Para cerrarlas, yo suelo coger algún lazo que tenga guardado de algún regalo, lo corto en tiras estrechas y lo cierro. Luego a la piñata y a esperar a que los niños jueguen. Y ya en los chinos aprovecho y compro las velas.
   El día del cumple alguien de la familia debe ir temprano a reservar la mesa. Una vez allí, le ponemos el mantel más vistoso que tengamos, y colocamos las tortillas, una en cada extremo de la mesa, los platos con el chorizo y la mortadela y la crema de cacao repartida en varias fuentes. Las patatitas quedan muy chulas en un bol, y para que parezcan más, podéis ponerlo en dos.
   Luego hincháis tres o cuatro globos y los ponéis adornando, y si hay por allí flores, pues también las podéis poner. Quedará una mesa muy vistosa.
    En cuanto lleguen todos los invitados lo mejor es pasarlos a la mesa, porque así se comerán las cosas sin protestar pues ellos lo que quieren es jugar y así no nos queda la sensación de haber puesto poca comidan qu en realidad no es tan poca porque siempre sobra un montón.
   Después de la merienda sacamos nuestra tarta adornada con gominolas, y soplamos las velas y después llega el esperado momento de los regalos.
    Nada más abrir los regalos podemos hinchar los globos que nos han sobrado para que jueguen, y sacamos algún balón o alguna comba porque esos juegos de toda la vida siempre resultan muy divertidos en un prado.
    Una idea que a mí siempre me resultó es llevar algo de maquillaje, algún lápiz, una barra de labios y lo más brillante que tenga por casa y pintar a los niños si estos no son demasiado mayores.
     Cuando ya hayamos agotado todo esto y nos parezca que están empezando a aburrirse, sacamos la piñata y los dejamos que se peleen por coger la bolsa de caramelos, pues parece que nunca se dan cuanta de que hay para todos.
   Cuando el sol ya se vaya en retirada, los padres acudirán a buscar a los peques, que se irán a casa contentos tras una hermosa jornada, y nuestro hijo irá a casa a jugar con todo lo que le han regalado. Y nosotros, con lo negro que lo veíamos al principio, solo nos gastamos unos vientidos euros como mucho. Y además, llevamos sobras para la cena, y tarta para desayunar.

*Si queréis ver unas ideas más actualizadas y mejor explicadas (este fue mi primer post y está un poco flojo) os dejo el enlace  http://saldelapuro.blogspot.com.es/2014/11/como-preparar-un-cumple-muy-barato.html

8 comentarios:

  1. Te sigo!!! Pasate x el mío si te apetece
    http://www.golymakeup.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  2. EL SABADO ES EL CUMPLE DE MI NENA Y A MI MARIDO NO LE PAGAN EN EL TRABAJO COMO PUEDO FESTEJARLO SIN GASTAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! No sé la edad que tiene tu hijo, porque de eso depende la celebración, pero mi consejo es que lo celebres en casa, y prepares una merienda con lo que puedas tener sin deshacer tu resupuesto. Si el niño es pequeño podéis, durante la semana, preparar juntos la decoración, puede hacerse con cosas que tengas encasa, podéis pintar tarros vacios y luego metes algo de picar para los niños, o buscar alguna revista con personajes que le gusten y hacer banderines.Para empezar revisa la comida que tienes y las cosas con las que puedes decorar. Y aunque sea difícil, muéstrate eliz delante del niño, que sienta que su día es especial.
      Hay muchas comidas normales que preparadas de forma original gustan mucho,yo tengo una entrada con alguna idea, este es el enlace Menús de verano adaptados a fiestas infantiles.
      Si me das más información puedo ayudarte a buscar alguna idea, puede ser una fiesta temática, o de disfraces, pero con lo que tengas. Me gustaría que me dijeras que cosas ienes para prepararlo y la edad del niño, seguro que se nos ocurre algo muy bonito. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Otra cosita, dije nene pero sé que es niña, lo que lo facilita un poco porque las niñas, la mayoría, son felices si después de merendar las pintamos(algo adecuado, de hadas y princesas) y las vestimos con un disfraz, o algún pañuelo o chal nuestro. Podemos poner muchas cosas en rosa, con flores que encontremos en algún prado. Podemos hacer sesiones de "peluquería" para peinarlas de princesa, o hacer juegos organizados. Y si no siempre queda el recurso de ponerles una película que les guste a todos, o un concurso de cantar con premio(algo que tengas en casa, o la que gana se maquilla de algo que quiera). Con más información seguro que se nos ocurre algo, y felicidades a la peque, que son lo mejor de nuestra vida.

      Eliminar
  3. Hola guapa. Creo que este fue tu primer post. Me encanta pasarme a ver los primeros de todos los blogs. Jejeje. La verdad es que es bastante realista y muy bueno. Ahora en momentos de crisis hay que ver las cosas con perspectiva. La verdad es que siempre queremos darle lo mejor a nuestros hijos, y no nos damos cuenta de que con menos dinero también se puede dar lo mejor. Es un gran post y no me parece nada flojo.
    Un besillo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Gemma eres tan buena madre que te las ingeniaste muy bien para que tu hijo tuviera ese cumpleaños tan simpático y barato. Y eso los niños no lo notan. Yo siempre he celebrado los cumpleaños de mis hijos y hoy en día en casa. Jamás me gasté dinero en fiesta en esos lugares de fiestas o bares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día hay expectativas son muy altas con los cumpleaños, comuniones..y se crean muchas frustraciones innecesarias. La época de crisis causó estragos la verdad.

    ResponderEliminar